¿Síndrome Post-Vacacional?
- Giovanna Zorrilla
- 26 ago 2024
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 19 ene
Investigadores han descubierto que la salud mental se tiende a ver afectada después de periodos vacacionales o viajes. Esto se conoce como el “Síndrome Post-Vacacional” y suele hacer referencia a la angustia mental, ansiedad y/o tristeza de corta duración que surgen después de las vacaciones.
Es común que, después de un período de emociones positivas intensas, la gente experimente una cierta desilusión por “volver a la normalidad”. Estas son algunas de las cosas que puedes sentir después de la adrenalina de las vacaciones:
Ansiedad
Desmotivación
Irritabilidad
Mal humor
Estrés
Depresión
Insomnio
Después de tanta estimulación, tu "regreso a la realidad" puede implicar aún más cosas por hacer; esto, sumado con el agotamiento, contribuye a esta sensación de vacío que quizá estas sintiendo. Y, aunque recuperarse de la depresión post-vacacional puede llevar tiempo, hay cosas que puedes hacer para comenzar a sentirte mejor.
1.- Date tiempo
Programa un día o dos para ponerte al día. Úsalo como un margen antes de volver a tu rutina habitual .
2.- Conéctate con otros
Comunica que te sientes mal. Cuéntales a tus familiares y amigos cercanos lo que estás pasando. Pueden ser de ayuda.
3.- Encuentra cosas que esperar
Programa algo que te guste en tu calendario. En lugar de intentar pasar los días a toda velocidad, organiza un momento con tus amigos para practicar algún deporte, ver una exposición en un museo, etc.
4.- Aprende a regular tu cuerpo y emociones
Pasa de un estado emocional intenso a uno de estabilidad con ayuda de técnicas para regular tu sistema simpático.
a. Respiración Profunda: Practicar la respiración diafragmática puede reducir la activación del sistema simpático, promoviendo la relajación.
b. Mindfulness y Meditación: Estas prácticas ayudan a enfocar la mente en el presente, reduciendo el estrés y la ansiedad
c. Ejercicio Físico: Actividades como el yoga o caminar pueden equilibrar el sistema nervioso.
d. Técnicas de Visualización: Imagina un lugar tranquilo y seguro para inducir una respuesta de relajación.
Si estás sufriendo un poco de depresión post-vacacional, prueba algunas de las cosas sugeridas anteriormente. Si no puedes deshacerte de estos sentimientos, busca ayuda de un terapeuta profesional ya que podría ser en realidad un síntoma de depresión o ansiedad.
En Bemindful podemos evaluar tus síntomas, hacer un diagnóstico y ofrecerte herramientas que pueden ayudarte.
Comments