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Factores de Riesgo Psicosocial
NOM-035-STPS-2018

contenido

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I: Antecedentes

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II: Marco Jurídico

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III: Beneficios

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IV: Implementación

I: Antecedentes

El 23 de octubre de 2018, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Norma Oficial Mexicana “NOM-035-STPS-2018, Factores de riesgo psicosocial en el trabajo, identificación, análisis y prevención”, con el objetivo de establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo (DOF, NOM-035-STPS-2018).

 

Un riesgo psicosocial se define como:

​

“Aquellos factores que pueden provocar trastornos de ansiedad, no orgánicos del ciclo del sueño-vigilia, estrés y de adaptación, derivado de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo, el tipo  de jornada de trabajo y la exposición a los acontecimientos traumáticos severos o actos de violencia laboral, por el trabajo desarrollado (DOF, NOM-035-STPS-2018)”.

Principales riesgos que toma en cuenta la NOM:

  • Estrés laboral.

  • Violencia en el trabajo.

  • Acoso laboral.

  • Acoso sexual.

  • Inseguridad contractual.

  • Burnout – desgaste laboral.

  • Conflicto trabajo-familia.

  • Alta carga emocional.

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II: MARCO JURÍDICO

La NOM-035-STPS-2018, rige en todo el territorio nacional y aplica en todos los centros de trabajo. Obliga a los patrones a la identificación, análisis y prevención de los riesgos psicosociales, teniendo diferencias en su aplicación de acuerdo con el número de trabajadores de la empresa.

Marco legal relacionado con la NOM-035:

NOM-019-STPS-2011

Constitución, integración, organización y funcionamiento de las comisiones de seguridad e higiene.

NOM-030-STPS-2009

Servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo, funciones y actividades.

​

NOM-025-STPS-2015

En Igualdad laboral y No discriminación.

​

​

Plazo y términos de Ley previstos en la NOM-035:
  • Fecha de publicación: 23 de octubre 2018.

 

  • Entrada en vigor: 23 de octubre 2019.

 

  • Obligaciones graduales dependiendo el tamaño de la empresa.

    • 1 a 15 trabajadores.

    • 16 a 50 trabajadores.

    • 50 en adelante.

  • Cumplimiento total y acreditación de la NOM: 23 de octubre 2020.

Obligaciones para centros de trabajo
hasta 15 trabajadores:

5.1 Realizar políticas de prevención de riesgos psicosociales.​

5.4 Adoptar medidas para prevenir y controlar.

5.5 Identificar acontecimientos traumáticos severos.

5.7 Difundir y proporcionar información.

​8.1 

  • a) Establecer acciones de prevención.

  • b) Implementar mecanismos para la recepción de quejas.

  • c) Implementar acciones de sentido de pertenencia.

8.2 Realizar acciones y programas de prevención.

Obligaciones para centros de trabajo
entre 16 y 50 trabajadores:

5.1 Realizar políticas de prevención de riesgos psicosociales.​

5.2 Identificar y analizar los factores de riesgo psicosocial.

5.4 - 5.8 Llevar registros sobre:

  • a) Los resultados.

  • b) Las medidas de control.

  • c) Exámenes o evaluaciones clínicas comprobables.

7.1 Aplicar cuestionarios para identificar y analizar.

7.2 Identificar y analizar los incisos señalados.​

7.4 - 7.9 Especificar la identificación y análisis de factores de riesgo psicosocial.

8 Especificar las medidas de prevención y acciones de control.​

Obligaciones para centros de trabajo que laboren
más de 50 trabajadores:

5.1 Realizar políticas de prevención de riesgos psicosociales.​

5.3 - 5.8 Identificar y analizar los factores de riesgo psicosocial. Llevar registro sobre:​

  • a) Los resultados.

  • b) Las medidas de control.

  • c) Exámenes y evaluaciones clínicas comprobables.

7.1 b) Identificar y analizar con una muestra representativa.

7.2 - 7.9 Especificar la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial.

8 Especificar las medidas de prevención y acciones de control.

III: BENEFICIOS

  • Menor ausentismo y mayor productividad en los trabajadores, al reducir alteraciones emocionales que los limitan para llevar a cabo sus funciones.

  • Reducción de costos por incapacidades y atención médica, derivado de problemáticas de salud relacionadas con estrés, cansancio o desgaste crónico, depresión, ansiedad, consumo nocivo de sustancias, entre otros.

  • Adquisición de herramientas personales y de grupos de trabajo en el ámbito del desarrollo humano, para propiciar un óptimo desempeño de funciones y relaciones más eficientes entre colaboradores.

  • Promoción de la adherencia institucional, al percibir a la organización cercana y preocupada por sus colaboradores, afianzando el concepto de “Empresa con sentido humano”.

  • Generación de liderazgos saludables en los diferentes equipos de trabajo y en la comunidad.

IV: IMPLEMENTACIÓN

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