Factores de Riesgo Psicosocial
NOM-035-STPS-2018
contenido
I: Antecedentes
II: Marco Jurídico
III: Beneficios
IV: Implementación
I: Antecedentes
El 23 de octubre de 2018, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Norma Oficial Mexicana “NOM-035-STPS-2018, Factores de riesgo psicosocial en el trabajo, identificación, análisis y prevención”, con el objetivo de establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo (DOF, NOM-035-STPS-2018).
Un riesgo psicosocial se define como:
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“Aquellos factores que pueden provocar trastornos de ansiedad, no orgánicos del ciclo del sueño-vigilia, estrés y de adaptación, derivado de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo, el tipo de jornada de trabajo y la exposición a los acontecimientos traumáticos severos o actos de violencia laboral, por el trabajo desarrollado (DOF, NOM-035-STPS-2018)”.
Principales riesgos que toma en cuenta la NOM:
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Estrés laboral.
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Violencia en el trabajo.
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Acoso laboral.
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Acoso sexual.
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Inseguridad contractual.
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Burnout – desgaste laboral.
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Conflicto trabajo-familia.
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Alta carga emocional.
II: MARCO JURÍDICO
La NOM-035-STPS-2018, rige en todo el territorio nacional y aplica en todos los centros de trabajo. Obliga a los patrones a la identificación, análisis y prevención de los riesgos psicosociales, teniendo diferencias en su aplicación de acuerdo con el número de trabajadores de la empresa.
Marco legal relacionado con la NOM-035:
NOM-019-STPS-2011
Constitución, integración, organización y funcionamiento de las comisiones de seguridad e higiene.
NOM-030-STPS-2009
Servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo, funciones y actividades.
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NOM-025-STPS-2015
En Igualdad laboral y No discriminación.
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Plazo y términos de Ley previstos en la NOM-035:
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Fecha de publicación: 23 de octubre 2018.
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Entrada en vigor: 23 de octubre 2019.
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Obligaciones graduales dependiendo el tamaño de la empresa.
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1 a 15 trabajadores.
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16 a 50 trabajadores.
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50 en adelante.
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Cumplimiento total y acreditación de la NOM: 23 de octubre 2020.
Obligaciones para centros de trabajo
hasta 15 trabajadores:
5.1 Realizar políticas de prevención de riesgos psicosociales.​
5.4 Adoptar medidas para prevenir y controlar.
5.5 Identificar acontecimientos traumáticos severos.
5.7 Difundir y proporcionar información.
​8.1
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a) Establecer acciones de prevención.
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b) Implementar mecanismos para la recepción de quejas.
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c) Implementar acciones de sentido de pertenencia.
8.2 Realizar acciones y programas de prevención.
Obligaciones para centros de trabajo
entre 16 y 50 trabajadores:
5.1 Realizar políticas de prevención de riesgos psicosociales.​
5.2 Identificar y analizar los factores de riesgo psicosocial.
5.4 - 5.8 Llevar registros sobre:
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a) Los resultados.
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b) Las medidas de control.
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c) Exámenes o evaluaciones clínicas comprobables.
7.1 Aplicar cuestionarios para identificar y analizar.
7.2 Identificar y analizar los incisos señalados.​
7.4 - 7.9 Especificar la identificación y análisis de factores de riesgo psicosocial.
8 Especificar las medidas de prevención y acciones de control.​
Obligaciones para centros de trabajo que laboren
más de 50 trabajadores:
5.1 Realizar políticas de prevención de riesgos psicosociales.​
5.3 - 5.8 Identificar y analizar los factores de riesgo psicosocial. Llevar registro sobre:​
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a) Los resultados.
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b) Las medidas de control.
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c) Exámenes y evaluaciones clínicas comprobables.
7.1 b) Identificar y analizar con una muestra representativa.
7.2 - 7.9 Especificar la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial.
8 Especificar las medidas de prevención y acciones de control.
III: BENEFICIOS
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Menor ausentismo y mayor productividad en los trabajadores, al reducir alteraciones emocionales que los limitan para llevar a cabo sus funciones.
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Reducción de costos por incapacidades y atención médica, derivado de problemáticas de salud relacionadas con estrés, cansancio o desgaste crónico, depresión, ansiedad, consumo nocivo de sustancias, entre otros.
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Adquisición de herramientas personales y de grupos de trabajo en el ámbito del desarrollo humano, para propiciar un óptimo desempeño de funciones y relaciones más eficientes entre colaboradores.
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Promoción de la adherencia institucional, al percibir a la organización cercana y preocupada por sus colaboradores, afianzando el concepto de “Empresa con sentido humano”.
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Generación de liderazgos saludables en los diferentes equipos de trabajo y en la comunidad.